sábado, 14 de marzo de 2009

llamada desde la frontera con chile: superchaco



suena el teléfono y me levanto corriendo a cogerlo. como no tengo móvil la mayoría de las veces que suena el teléfono en casa me toca pegarme la carrera.... ..quién es???...quién eres tú???...soy florencia y tú.....¿quién soy????.. ¡¡¡¡huanchaco!....sííí.. les llamo para avisar que acabo de llegar a la frontera con chile, justo acá estoy, a punto de cruzarla...¿¿ya llegaste mmmm???.....¿estás dormida flor?...síí mmmm me acabo de levantar de la siesta ...cómo han llegado tan rápido ¿saliste de lima en una nave espacialll??'.... no en la combi del 74 y recién ahora vamos a cruzar hacia chile... huanchaaaaa mucha suerte y nos vemos en munich!!!!..¡¡salióooo!!!! ¡qué buenooo! iré a verte cuando vuelva a europa tengo muchas ganas de conocerlo se me va a cortar...mucha suerte huanchaaaa....hablamooss pronnn...piiiiiiiiii
huanchaco/superchaco acaba de llegar a chile en un viaje con el nieto del almirante Grau, en el que van a recorrer parte de latinamérica entre furgoneta, barco y avión y hasta llegar al huascar, histórico navío por el que Chile ganó la guerra a Perú en 1884. Todo es parte de su nuevo proyecto artístico que se mostrará por todo el mundo con el apoyo del instituto goethe. Vídeo, fotografía y pintura con un equipo de seis personas a su cargo. Entrevista a Superchaco para Serie B Magazine:
"Este viaje tiene un montón de referencias históricas. El Huáscar es un símbolo de derrota puesto que los peruanos nunca hemos ganado nada y culpamos de todo a la guerra con Chile. Llegar al Huáscar será como recuperarlo y podremos empezar a ganar nuestras guerras perdidas. Pero para mí es otra cosa, yo iré enterrando objetos personales a lo largo del viaje. En este viaje seremos dos segundones saldando cuentas pasadas pero siendo los protagonistas de la historia. Siempre he usado mi trabajo para reconstruir a esa persona que salió del colegio llena de inseguridades pero lo he hecho a través del juego, nunca de manera directa."
llamadas que se entrecortan y fronteras que aparecen y desaparecen.
p.s. josé gonzales es como caetano veloso y nick drake a la vez = maravilloso.

Archivo del blog