viernes, 5 de diciembre de 2008

maya in red/ maya en rojo



Ayer Paul me trajo como regalo el catálogo de la exposición "Coleccionar el mundo, seis fotógrafos americanos" de la fundación mapfre de madrid, con muestras del trabajo de Walker Evans, Gary Winogrand, Diane Arbus, Lee Friedlander, Helen Levitt, y mi ultrafavorito del blanco y negro Harry Callahan. Soy ferviente fan de esta fotografía, de la que por cierto, me cuesta mucho encontrar libros en España. En Estados Unidos las mañanas las pasaba encerrada en la biblioteca de la facultad de bellas artes de Fayetteville devorando libros de fotografía. Los tenían todos, todos, y era una universidad de pueblo pequeño americano. El caso es que esa forma de ver la realidad característica de muchos fotógrafos americanos de los 50- muchos hijos de emigrantes europeos-, que intentaba explicar/ dar una forma visual a las ciudades en las que vivían me encanta. Personalmente no disfruto haciendo encargos de fotografía comercial ni de moda pero si siento una conexión con la manera de ver de estos fotógrafos.
Párrafos del catálogo:
"A Gary Winogrand le llamaban el príncipe de las calles. Cuando murió en Méjico dejó cuatro portafolios de edición limitada, su amada Leica M4, más de 2500 rollos de películas con fotos hechas pero sin revelar todavía, 6500 rollos revelados pero de los que todavía no se habían hecho contactos y unos 3000 rollos más, ya en hojas de contactos pero que no habían sido revisados. En 1969 renuncia a la fotografía comercial y a partir de ese momento ejercerá la docencia. "
"Diane Arbus empezó en 1956 a numerar sus negativos. Se paseaba por toda la ciudad con la cámara, escribía cuadernos y escogía pistas de los periódicos, libros y conocidos. Su inmersión en el mundo de las subculturas influyeron sobre toda su obra."
Arbus sabía que sus fotos trascenderían a pesar de su temprana muerte y de publicar por primera vez sus fotos personales con 33 años en una revista independiente. Todos los fotógrafos de la exposición que siguen vivos siguen saliendo con su cámara todos los días a sacar fotos.

Archivo del blog