martes, 31 de marzo de 2009

lunes, 30 de marzo de 2009

mi nuevo lugar de trabajo/my new place of work


let me show you my new arbeitsplatz:
haus der kunst, münchen, germany.
yo vivo en el lateral derecho del museo, justo donde se ven los arboles, en el apartamento que le prestan a los artistas que vienen a trabajar en una expo.
i live in the right wing of the museum, where you can see the trees behind, in the apartment they lend to the artists that come to prepare exhibitions. is nice to wake up surrounded by a park and a river ;)

sábado, 28 de marzo de 2009

helmut newton: "fired"



sólo la fundación helmut newton puede hacer una exposición tan chula. los trabajos que al gran helmut le costaron un despido en vogue francia. me encanta!
...estoy segura de que esta pequeña venganza estaba planeada hace bastantes años porque editores con mal gusto es algo bastante común de encontrar en los medios editoriales. los editores van y vienen pero el arte permanece. y acaba en museos.
p.s. mucho curro en Haus der Kunst y muy contenta por poder trabajar con uno de los mejores curadores de fotografía de Europa, entre parte del equipo, encantadores todos los que he conocido hasta el momento. La cámara se quedó hoy sin pilas. Ya tengo laboratorio, en cuanto tenga material, os muestro. Bessosss. Abajo unas notitas de Fired!
Helmut Newton: Fired
After the great success of the exhibition "A gun for hire" at the Helmut Newton Foundation in 2005 with Newton's fashion photos from the last 20 years the current show "Helmut Newton: Fired" focuses on his editorial work for fashion magazines of the 1960s and 1970s like Elle, Queen, Nova or Marie Claire.
"Fired from French Vogue: In 1964 I was commissioned by Queen magazine to photograph the revolutionary collection by Courrèges. The fashion editor, Claire Rendlesham, decided on a journalistic scoop showing only my Courrèges photos and excluding all other fashion houses from her Paris report. When Queen landed on the desk of Françoise de Langlade (then associate editor-in-chief of French Vogue) she hit the roof. I was called into her office, we had a tremendous row, she accused me of treachery and disloyalty and wanted to know why I had not told her about this scoop. I pointed out to her that I had no exclusive contract with Vogue, and it was of course understood that I would never divulge any ideas developed by French Vogue to Queen or vice versa. So I was kicked out of the hallowed halls of Vogue only to return in 1969 when Francine Crescent was appointed editor-in-chief. During Francine's regime, I did what I considered my best fashion work. I was to be a regular contributor until 1983." — Helmut Newton, from: Pages from the Glossies, Zurich: Scalo, 1998

"The news of Helmut's banishment from French Vogue soon reached Claude Brouet, the editor-in-chief of "ELLE" magazine, who offered him work on the magazine. Helmut continued working for English and German magazines. He was able to adapt his style to the policy of the many magazines he worked for." — June Newton, Monte Carlo 2008

miércoles, 25 de marzo de 2009

munich, rio


munich, amazing exhibitions at my new place of work. munich es imperial. hoy nevó todo el día. vengo del sol de madrid y llego a una ciudad que me recuerda con la nieve a saint petersburgo. era increíble ver la sala con las pinturas abstractas de richter, enormes, un desfase de color, y las enormes ventanas desde las que se veía un jardín de estilo inglés con todos los copos de nieve cayendo.
de la expo de margiela también me ha encantado el montaje.
buen sitio haus der kunst. el diseñador que hace la imagen es buenísimo. buenísmo. siento que comparto la misma concepción de cultura que ellos tratan. cubren moda, film, fotografía, arte y música. no me siento rara, me siento en casa.
paseo intenso de nuevo retomar los cafés en alemania y sentir que el idioma ha pasado meses de letargo. pero que a un mínimo de atención, va despertando. está ahí, más de lo que pensaba.
de nuevo es volver a tener una cantidad de información que me cuesta asimilar con las emociones todavía aletargadas por la falta de sueño de estos últimos días y el viaje y la mudanza y volver después de tantos años y todo lo que estoy percibiendo.
volviendo al hotel encuentro un maravilloso reportaje de steven klein en la revista W con madonna en la portada llamado "blame it on rio" con una serie de fotos alucinantes que parecen una película cincuentera en brasil con su nuevo novio. -imagen de arriba-

paul. te echo. tanto. tanto . de menos. tanto. tanto.
lo único que pensaba mientras paseaba era lo mucho que vamos a disfrutar esta nueva ciudad.
wie kaiser + kaiserin ;)

domingo, 22 de marzo de 2009

bill evans at town hall


i´m madly in love with the way this record sounds: clear and full of subtle intentions. Listening to it you´ll be able to feel the energy of the venue where was recorded and mentally see the musicians playing. The original sessions were released by Verve and recorded February 21, 1966 at Town Hall in New York, produced by Creed Taylor + engineered by Rudy Van Gelder.
To work with talented technicians and engineers is as important as the musicians you have on the stage and so many times they´ve been unfairly forgotten. They are the eyes, the ears, the cameras that catch the moment, - the proper intention of the sound-, and keep it alive through the years. My deepest admiration and gratefulness to them.

viernes, 20 de marzo de 2009

nana en rojo


"¿Qué hacer entonces señora? Cultivar su campo, su viña, pasearse por las alamedas que uno mismo ha plantado, estar bien alojado, bien amueblado, tener buenos vehículos, comer muy bien, leer buenos libros, vivir entre gente decente cada día, no pensar en la muerte ni en las maldades de los vivos. Los necios sirven a los reyes, los sabios gozan de un reposo precioso".

Jean-Jacques Rosseau: "Emilio"

martes, 17 de marzo de 2009

odiar la competición


asume tu vida, dice lola sentada a mi espalda. efectivamente, pienso por dentro mientras escribo rápido sobre las teclas del ibook. pero para asumir tu vida, sigo pensando, tienes que tener un punto de claridad; de tiempo concentrado en poder pensar con calma y sin miedo sobre aquello, que cuando sientes está bloqueado, puedes escrutinar de forma tranquila, encontrarle solución y seguir adelante. o bien, radicalmente, dejarlo aparcado y empezar algo nuevo.
a veces por miedo o por factores externos que imponen presión, decides no observar.
dejé de competir en tenis porque lo que me gustaba era jugar: estar en la pista, pasarmelo bien con mis amigos todo el día al sol haciendo deporte y tomando té helado porque no daba flato. me gustaba jugar en tierra batida. se te llenan los calcetines de esa tierra rojiza y la bola corre suave: puedes resbalar y es más divertido el juego. me gustaban los clubs pequeños con árboles grandes y antiguos, con copas que ves desde la pista. los que son discretos y están en barrios de casitas bajas y hay un portero a la entrada que te conoce a tí y a toda tu familia y a los amigos que sueles traer. me gustaba irme a campeonatos nacionales porque era como estar en hoteles con chicos de toda españa que se acaban conviertiendo en grandes amigos, con los que te sientes más a gusto que con los del colegio porque llevas el mismo tipo de vida. tuve mis primeros jeans con 14 años. hasta entonces iba en chandal, de la pista al cole, del cole al club y luego a la federación y los chándales eran molones, de velour y colores brillantes y me sentía mucho más elegante que con un vaquero. además le llegaban a mi madre directamente de su amiga que tenía una fábrica y los diseñaba ella. y elegíamos nosotras las primeras. la marca se llamaba slatka. maravillosos!
y siempre disfrutaba en el club de las tardes que se hacían noches y te gustaba algún chico y a veces le gustabas a él y todo era sencillo. y luego las fiestas de fin de año y sentirme extraña y en parte especial por no beber o fumar cuando todo el mundo a mi alrededor lo hacía.

lo único que no soportaba del tenis era la presión.
hay gente competitiva que le encanta y le resulta un reto el ganar, no sé. a mí me daba igual. exactamente igual. no discutía las bolas confusas, si veía a una rival llorando la consolaba y casi que hasta le podía regalar el partido que realmente no me importaba. nunca me ha importado ganar o perder. ¿qué es eso? sólo me podía fastidiar por la respuesta o presiones de alrededor - padres/entrenadores...-
y ya llevando la cuestión al ahora, y asumiendo mi vida, -como dice lola- creo que las metas van a apareciendo cuando uno ya tiene las cosas más claras y se conoce mejor. o igual el ritmo de competición en el que lo válido es ganar por encima de la pérdida del otro nunca me ha convencido.
la presión la pone uno mismo: no creo que funcione de otra forma.

sin embargo echo de menos cada vez más el té helado y la tierra batida manchando los calcetines blancos. la sensación de las tardes eternas de verano en las que el sol va bajando de a poco; pasa de estar encima de tus ojos y resultar molesto al sacar a cuando ya son cerca de las ocho, y estás en la grada, hablando con amigos, riéndote de tonterías, con la piel tirante del sudor y ganas de darte una ducha o ir corriendo a darte un baño en la piscina.
hay que retomarlo.
igual en munich busco un nuevo club. mmmmm.

sábado, 14 de marzo de 2009

llamada desde la frontera con chile: superchaco



suena el teléfono y me levanto corriendo a cogerlo. como no tengo móvil la mayoría de las veces que suena el teléfono en casa me toca pegarme la carrera.... ..quién es???...quién eres tú???...soy florencia y tú.....¿quién soy????.. ¡¡¡¡huanchaco!....sííí.. les llamo para avisar que acabo de llegar a la frontera con chile, justo acá estoy, a punto de cruzarla...¿¿ya llegaste mmmm???.....¿estás dormida flor?...síí mmmm me acabo de levantar de la siesta ...cómo han llegado tan rápido ¿saliste de lima en una nave espacialll??'.... no en la combi del 74 y recién ahora vamos a cruzar hacia chile... huanchaaaaa mucha suerte y nos vemos en munich!!!!..¡¡salióooo!!!! ¡qué buenooo! iré a verte cuando vuelva a europa tengo muchas ganas de conocerlo se me va a cortar...mucha suerte huanchaaaa....hablamooss pronnn...piiiiiiiiii
huanchaco/superchaco acaba de llegar a chile en un viaje con el nieto del almirante Grau, en el que van a recorrer parte de latinamérica entre furgoneta, barco y avión y hasta llegar al huascar, histórico navío por el que Chile ganó la guerra a Perú en 1884. Todo es parte de su nuevo proyecto artístico que se mostrará por todo el mundo con el apoyo del instituto goethe. Vídeo, fotografía y pintura con un equipo de seis personas a su cargo. Entrevista a Superchaco para Serie B Magazine:
"Este viaje tiene un montón de referencias históricas. El Huáscar es un símbolo de derrota puesto que los peruanos nunca hemos ganado nada y culpamos de todo a la guerra con Chile. Llegar al Huáscar será como recuperarlo y podremos empezar a ganar nuestras guerras perdidas. Pero para mí es otra cosa, yo iré enterrando objetos personales a lo largo del viaje. En este viaje seremos dos segundones saldando cuentas pasadas pero siendo los protagonistas de la historia. Siempre he usado mi trabajo para reconstruir a esa persona que salió del colegio llena de inseguridades pero lo he hecho a través del juego, nunca de manera directa."
llamadas que se entrecortan y fronteras que aparecen y desaparecen.
p.s. josé gonzales es como caetano veloso y nick drake a la vez = maravilloso.

jueves, 12 de marzo de 2009

munich, haus der kunst


En un par de semanas me voy a vivir a Munich para trabajar en un lugar maravilloso llamado Haus der Kunst.
Maison Martin Margiela
, Gerhard Richter, Sonic Youth, William Eggleston, Thomas Schutte son algunos de los artistas con los que trabajaré mientras esté allí.
La vida me lleva de vuelta a Deutschland. Y la salida del nuevo disco de Femme Fatale se retrasará por este motivo. Estaré entre ambas ciudades y lo cierto es que me hace mucha ilusión este cambio.

martes, 10 de marzo de 2009

a place called home/ un lugar llamado hogar



la forma en que la luz entraba por la ventana provocaba jugar con la cámara. cada vez que atravesaba las persianas se llenaba el salón de puntitos blancos, trasladando los calurosos veranos al interior pese a los vanos intentos de mantenerlo fuera.
un hogar en el que crecer. en el que lamerse las heridas emocionales, en el que disfrutar de nuevos amantes. en el que recluir las horas y noches y días a libros y diapositivas y música.
la sensación perenne de estar alejada de todo y todos; escondida entre fábricas y carreteras y descampados y puentes que te separaban del interior de esa ciudad que se mostraba fría e inapetecible frente al disfrute de la soledad que gozabas ahí.
ruidos y gente y humo y noches vacías frente a lo sencillo.
lo humilde y verdadero.
el sitio en el que te sentías tú.

hoy todo se reduce a cajas, libros que se me llenan de polvo y estropean tras mudanzas y países y idiomas y uniones y separaciones y años y meses y experiencias y canciones y palabras y fotos y cuadernos.
necesito volver a establecerme.
reestructurarme en forma de nuevo hogar.
nuevo hogar. nuevo amor. nuevo amor. nuevo hogar.
con muchas estanterías y sol en las ventanas.
que cuando entre por las persianas, me invite a jugar con él.

sábado, 7 de marzo de 2009

acurrucarme hasta hacerme invisible


y ayer noche el no saber.
lo único que querías es dormir y no podías porque el insomnio aparece en momentos de incertidumbre, siempre es igual. y te levantas y te vas al baño y vuelves al cuarto y luego enciendes la luz y te pones a leer, lo que sea revistas, libros releídos varias veces, y luego, cuando ya la cabeza se calma y se vuelve callada, sin apenas molestar, es cuando apagas la luz.
y piensas a oscuras como podrías encongerte y encongerte hasta desaparecer en forma de partículas infinitas, como la protagonista del vídeo de eija-liisa athila, y te viene a la cabeza la foto que le sacaste a male hace un tiempo dentro de esa enorme maceta de piedra blanca en la que la hiciste acurrucarse tal y como cuando eras adolescente y algo te producía ansiedad; recogerte como un bicho bola creaba una burbuja transparente e invencible a tu alrededor, imposible de romper.

y luego te duermes.

jueves, 5 de marzo de 2009

mudanzas

y cajas y cajas. y el espacio que se vuelve a tornar blanco, inmaculado. retirando el rastro de las paredes estanterías armarios. y cajas y cajas de libros y cd´s y vinilos. y más cajas de libros de arte y cd´s y vinilos. y cuadernos y diapositivas y negativos y ropa que voy a tirar. lo único bueno que tienen las mudanzas es que te limpias con ellas. tiras, te renuevas, cargas sólo la música imprescindible en el ordenador porque no sabes cuando volverás a abrir las infinitas cajas de cd´s que se van a quedar en el trastero de casa de tus padres hasta que vuelvas del exterior. puff, vaya lío. cerrando flecos, conteniendo la tensión y esperando con impaciencia que me manden la fecha de llegada al sitio donde voy a estar trabajando.
cd´s que se han salvado de las cajas:
-fjorden. barbara morgenstern
-nicht muss. barbara morgenstern
-piano sonatas # 2, 7, 8. prokofiev
-lady sings the blues. billie holiday
-parallel lines. blondie
-qualquier coisa. caetano veloso
-you are free. cat power.
-it could happen to you. chet baker
-the nocturnes chopin. claudio arrau.
-requiem for a dream bso. clint mansell
-mi buenos aires querido. daniel baremboim
-violator. depeche mode
-solo piano. gonzales
-piano concierto, symphonic dances, in autumn. grieg
-antics. interpol
-our worn shadow. manyfingers
-kind of blue. miles davis
-pink moon. nick drake
-beauty and the beat. peggy lee and george shearing
-arie d´opera. tito schipa
-singles. the smiths
-piano concierto #2. rachmaninov
-preisner music. z. preisner
-violent femmes. violent femmes
-les musiques originales et dialogues de jacques tati. jean yatove
-sao demais os perigos de esta vida. vinicius de moraes y toquinho
-el maestro osvaldo pugliese. osvaldo pugliese y su orquesta
-bill evans at town hall. bill evans trio.
-blossom dearie. blossom dearie
-our man in paris.dexter gordon
-veneer. josé gonzalez
-jeopardy. the sound.

poco equipaje, sólo lo necesario. música.
lo absolutamente imprescindible.

martes, 3 de marzo de 2009

zoe y silvia-silvia y zoe


Hace unos años conocí a Zoe Valdés, de quien me fascinan sus primeras novelas. "Sangre azul" me parece una auténtica obra maestra y el ritmo de "La Nada Cotidiana" daría perfecto para hacer una gran película. Y hablando precisamente de este libro "Sangre Azul" , que escribió siendo adolescente y que fué cuando cuando yo también lo leí, me contestaba : "yo no sé cómo, y me lo he preguntado muy a menudo, he podido escribir de esa forma siendo apenas una chiquilla; era como si algo se hubiera apoderado de mí y me hiciera escupir las palabras sin parar". Por eso considero realmente díficil vislumbrar al escritor, salvo claras excepciones, detrás de la historia. Te sorprende la persona que te encuentras si llegas a ella a través de su escritura. Y a veces te sucede al revés: te sorprende totalmente el mundo de realidad ficcionada que se crea alguien que conoces personalmente.
Hoy me ha ocurrido con Silvia Sánchez Rog, una chica que conocí hace tiempo y que por aquel entonces estaba perfilando su primer libro. Justo me he quedado prendada de uno de sus increíbles cuentos. Le acaban de publicar su primer libro "La mujer sin memoria" y si lo veís por ahí os recomiendo comprarlo. Os va a sorprender tanto como a mí, conozcaís o no a Silvia. Enhorabuena Silvia y que vengan muchos más.

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